Universitat Jaume I

En este momento no está prevista la realización de nuevos MOOC en la Universitat Jaume I. Los materiales de aprendizaje de los MOOC ofertados con anterioridad están disponibles en el repositorio institucional.

Materiales de los MOOC »

Preguntas y respuestas frecuentes

  1. ¿Quién puede realizar un MOOC de la Universitat Jaume I? ¿Hay un proceso de admisión?
  2. ¿Cuánto cuestan los cursos? ¿Son gratuitos?
  3. ¿Tienen un horario los cursos?
  4. ¿Obtendré un certificado del curso?
  5. Olvidé descargar mi certificado, o lo he perdido. ¿Puedo obtener una copia?
  6. ¿Puedo obtener mi certificado en inglés?
  7. ¿Cómo me puedo inscribir en un MOOC de la Universitat Jaume I?
  8. No recibo el mensaje de confirmación de cuenta, o el de cambio de contraseña
  9. No recuerdo mi contraseña
  10. ¿Por qué no puedo registrarme con una dirección de correo de Hotmail?
  11. ¿Puedo utilizar mi cuenta de usuario/a de la Universitat Jaume I?
  12. ¿Puedo acceder a los materiales sin inscribirme en el MOOC?
  13. ¿Cómo puedo mantenerme al corriente de nuevas ediciones de los cursos, nuevos cursos, etc.?
  14. ¿Qué navegador debo utilizar?
  15. ¿Puedo acceder a los MOOC de la Universitat Jaume I mediante una tableta o un teléfono móvil?
  16. ¿Cómo puedo editar mi perfil de usuario/a, añadir mi foto, etc.?
  17. ¿Cómo puedo cambiar mi dirección de correo electrónico?
  18. Estoy en una zona horaria diferente. ¿Debo tenerlo en cuenta para los plazos de envío de tareas, trabajos, etc.?
  19. ¿Qué hago para dejar de recibir por correo los mensajes de un foro?
  20. ¿Cómo puedo cancelar mi inscripción en un MOOC de la Universitat Jaume I?
  21. ¿Cómo puedo suprimir totalmente mi cuenta de usuario/a en mooc.uji.es?
  22. Tengo que cargar un fichero de audio. ¿Qué formato y/o software puedo utilizar?
  23. No entiendo cómo funciona algo…

¿Quién puede realizar un MOOC de la Universitat Jaume I? ¿Hay un proceso de admisión?

Cualquier persona puede realizar un MOOC de la Universitat Jaume I. No hace falta estar matriculado en esta universidad y no existe ningún proceso de admisión. Tampoco hay ningún tipo de restricción por edad, nivel de estudios, etc. Sólo se requiere disponer de acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.

¿Cuánto cuestan los cursos? ¿Son gratuitos?

Los MOOC de la Universitat Jaume I son totalmente gratuitos para todo el mundo.

¿Tienen un horario los cursos?

Los MOOC son cursos en línea, a distancia, realizados vía web de manera totalmente asíncrona. No tienen un horario definido, sino que es el estudiante el que debe organizarse su tiempo. La interacción con los otros estudiantes, o con el profesorado, se realiza principalmente a través de foros. Sí existe, por otra parte, una planificación temporal, de manera que puede haber plazos p. e. para la realización de cuestionarios, entrega o evaluación de tareas, etc., así como una carga de trabajo semanal, aproximada, que se detalla en la página de información de cada curso.

¿Obtendré un certificado del curso?

Algunos cursos ofrecen un certificado final si se superan determinados requisitos. Consulte la página de información del curso.

En cualquier caso, tenga en cuenta que el objetivo de los MOOC de la Universitat Jaume I no es proporcionar una acreditación, sino difundir el conocimiento y facilitar el aprendizaje colaborativo en abierto de un modo totalmente gratuito. El certificado que se puede descargar en algunos cursos es un documento en formato PDF con el que se reconoce que el usuario o usuaria del entorno de aprendizaje, con el nombre y apellidos que haya definido en su perfil, ha aprovechado satisfactoriamente el curso. No se realiza ningún tipo de verificación de su identidad, y además el curso no forma parte de la enseñanza reglada de la institución, circunstancias que se hacen constar en la letra pequeña al pie del documento, por lo que este certificado no puede considerarse oficial a efectos administrativos.

Olvidé descargar mi certificado, o lo he perdido. ¿Puedo obtener una copia?

Dado que no se verifica la identidad de los participantes, la única manera de obtener el certificado de aprovechamiento de un MOOC es descargarlo al finalizar el curso. Con el fin de facilitar la descarga del certificado, y la consulta de los materiales de aprendizaje y los foros, los cursos permanecen abiertos durante un plazo mínimo de un mes después de su finalización. Durante este período puede volver a descargar su certificado si necesita hacerlo.

¿Puedo obtener mi certificado en inglés?

Para cambiar el idioma del certificado, seleccione el idioma que desee en sus preferencias o en el menú de idiomas de la barra superior. Los certificados están disponibles en castellano, catalán e inglés.

¿Cómo me puedo inscribir en un MOOC de la Universitat Jaume I?

En la página de información del curso, busque el botón “Acceso al curso” para crearse una cuenta en este web. Se le pedirán algunos datos obligatorios (nombre de usuario/a y contraseña, nombre completo, dirección de correo electrónico) y otros optativos con fines meramente estadísticos (ciudad y país de residencia, año de nacimiento, etc.). Después de enviar el formulario recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace de verificación de la cuenta. Al hacer clic en ese enlace quedará verificada su cuenta y estará usted identificado/a en el sistema. En ese momento, ya podrá acceder al curso mediante la lista de cursos e inscribirse en él pulsando el botón “Matricularme” al final de la página.

No recibo el mensaje de confirmación de cuenta, o el de cambio de contraseña

Es posible que su sistema de correo haya rechazado el mensaje o lo haya filtrado al identificarlo erróneamente como spam o correo basura. Hemos comprobado que este problema sucede con mayor frecuencia al registrarse con direcciones de correo de Hotmail, por lo que recomendamos emplear cualquier otra en su lugar (Gmail, Outlook, correo universitario o corporativo, etc.).

No recuerdo mi contraseña

Puede generar una nueva contraseña siguiendo el enlace ¿Ha extraviado la contraseña? en la página de inicio o en la página de conexión. Tendrá que proporcionar el nombre de usuario/a o la dirección de correo electrónico que utilizó para registrarse.

¿Por qué no puedo registrarme con una dirección de correo de Hotmail?

Las direcciones de correo de Hotmail han dado lugar a un elevado número de correos perdidos que no llegan a los buzones de destino, particularmente mensajes de confirmación de cuenta o de cambio de contraseña. Le recomendamos que use cualquier otra dirección de la que disponga o que pueda crear: Gmail, Outlook, correo universitario o corporativo, etc.

¿Puedo utilizar mi cuenta de usuario/a de la Universitat Jaume I?

No. Para inscribirse en los MOOC hay que crear una cuenta en este web, totalmente independiente de la cuenta de estudiante, PDI o PAS de la Universitat Jaume I. Al crear la cuenta, sí puede utilizar su dirección de correo de la Universitat Jaume I.

¿Puedo acceder a los materiales sin inscribirme en el MOOC?

Durante las fechas de realización de un MOOC, los materiales de aprendizaje están disponibles exclusivamente para los participantes. Tras la finalización del MOOC se publican en abierto en la plataforma OpenCourseWare y están disponibles para todo el mundo con licencia Creative Commons.

¿Cómo puedo mantenerme al corriente de nuevas ediciones de los cursos, nuevos cursos, etc.?

Si se ha creado una cuenta de usuario/a en este web recibirá la información en su correo electrónico.

¿Qué navegador debo utilizar?

Cualquier navegador sirve, siempre que se trate de una versión actualizada. Concretamente, son compatibles todas las versiones recientes de Google Chrome o Mozilla Firefox, Safari a partir de la versión 6, o Internet Explorer a partir de la versión 9 (la 10 para poder arrastrar y soltar ficheros dentro del entorno de aprendizaje).

¿Puedo acceder a los MOOC de la Universitat Jaume I mediante una tableta o un teléfono móvil?

Sí, puede acceder a los MOOC de la Universitat Jaume I mediante una tableta o un teléfono móvil en la misma dirección mooc.uji.es que usaría con un ordenador de escritorio o portátil. El diseño de las páginas se adapta automáticamente a dispositivos móviles.

También puede resultar útil la aplicación móvil oficial de Moodle. Deberá configurarla con el URL siguiente:

http://mooc.uji.es/m

¿Cómo puedo editar mi perfil de usuario/a, añadir mi foto, etc.?

Una vez se haya identificado con su nombre de usuario/a y contraseña, puede acceder a sus preferencias en el menú de usuario desplegable de la barra superior. Allí encontrará, entre otras opciones, el enlace “Editar perfil”, con el que podrá modificar todos sus datos. Podrá añadir su foto en la sección desplegable “Imagen del usuario”. Puede subir cualquier fichero de imagen JPEG o PNG con una resolución de 100x100 píxeles o más. És aconsejable que utilice una fotografía que le identifique suficientemente.

Por otra parte, si tiene una cuenta en Gravatar con la misma dirección de correo que haya utilizado para inscribirse en nuestro servidor, puede que su foto ya aparezca automáticamente.

¿Cómo puedo cambiar mi dirección de correo electrónico?

Si desea cambiar la dirección de correo asociada a su cuenta de usuario/a, en la que recibe los mensajes relativos a los cursos (mensajes de los foros, etc.), puede hacerlo en su perfil de usuario. Una vez se haya identificado con su nombre de usuario y contraseña, puede acceder a sus preferencias en el menú de usuario desplegable de la barra superior. Allí encontrará el enlace “Editar perfil”, con el que podrá modificar su dirección de correo entre otros datos. Por motivos de seguridad recibirá un mensaje en la nueva dirección de correo, con un enlace que deberá seguir para confirmar el cambio.

Estoy en una zona horaria diferente. ¿Debo tenerlo en cuenta para los plazos de envío de tareas, trabajos, etc.?

Debe definir su zona horaria en su perfil de usuario (barra superior, “Preferencias”, “Editar perfil”). Cuando lo haga, el horario de envío de tareas y demás fechas se adaptarán automáticamente a su zona horaria. En cualquier caso, si tiene dudas respecto a una tarea concreta, remítase a los foros de consulta del curso.

¿Qué hago para dejar de recibir por correo los mensajes de un foro?

En la página principal del foro, busque en el bloque “Administración” el enlace “Darse de baja de este foro”. Podrá seguir participando en el foro como siempre, pero ya no recibirá copia de los mensajes en su buzón de correo electrónico. Esta opción no estará disponible si el equipo docente del MOOC ha definido la suscripción al foro como obligatoria.

Captura de pantalla

¿Cómo puedo cancelar mi inscripción en un MOOC de la Universitat Jaume I?

Deberá identificarse con su nombre de usuario/a y contraseña y dirigirse a la página del curso. Una vez allí, busque en el bloque “Administración” el enlace “Darme de baja en [Nombre del curso]”.

Captura de pantalla

¿Cómo puedo suprimir totalmente mi cuenta de usuario/a en mooc.uji.es?

Envíe un correo a la dirección de contacto mooc@uji.es con el asunto “Cancelar cuenta” e incluya su nombre de usuario/a en el cuerpo del mensaje. Con el fin de verificar su solicitud de cancelación, es imprescindible que remita el mensaje desde la misma dirección de correo que utilizó para crear su cuenta. Tras suprimir su cuenta no podrá volver a identificarse en este servidor y por lo tanto no podrá acceder a los contenidos ni inscribirse en ningún otro curso. Si lo desea, podrá volver a crearse una nueva cuenta en cualquier momento.

Tengo que cargar un fichero de audio. ¿Qué formato y/o software puedo utilizar?

Los envíos de ficheros tienen un límite máximo definido por el profesorado del curso. Además, cuanto más grande sea el fichero, más tardará en cargarse y más probabilidades habrá de que ocurra un error durante la carga, según el tipo de conexión a la red que tengamos. Por lo tanto, se recomienda utilizar un formato de fichero comprimido. Por orden de preferencia, los formatos de audio recomendados son los siguientes:

  1. .mp3 (MP3)
  2. .mp4/.m4a (MPEG-4)
  3. .wma (Windows Media Audio)
  4. .wav (WAV)

En cualquier caso, tenga siempre en cuenta el límite de 25 MB. Un fichero WAV de cierta duración superará fácilmente dicho límite.

En cuanto al software, los sistemas operativos más usuales incluyen utilidades para grabar audio en los formatos citados:

  • Mac OS X: QuickTime Player graba en MPEG-4 (extensión .m4a).
  • Windows: Sound Recorder/Grabadora de sonidos guarda los ficheros en formato Windows Media Audio (extensión .wma).
  • Ubuntu: Sound Recorder/Grabador de Sonido permite guardar los ficheros en MP3, MP4 y otros formatos.

También puede utilizar Audacity para grabar y editar audio, pero recuerde que además deberá instalar la biblioteca LAME para poder exportar los ficheros en formato MP3.

Para convertir a formato MP3 o MP4 los ficheros que ya tenga en WAV, una opción sencilla puede ser el programa iTunes de Apple, preinstalado en los Mac y disponible también para Windows. iTunes permite importar ficheros WAV y los convierte automáticamente a MP3 o MP4 (según la opción definida en las preferencias). Para localizar los ficheros convertidos, consulte esta página de Apple:

¿Dónde se encuentran mis archivos de iTunes?

No entiendo cómo funciona algo…

Si no entiende cómo funciona algo, siempre puede leer la ayuda contextual haciendo clic en el icono del interrogante. También puede revisar las páginas de instrucciones y de preguntas frecuentes o preguntar en el foro de consulta del curso. ¡No olvide nunca que los MOOC son una experiencia de aprendizaje colaborativo!